lunes, 15 de junio de 2009

Zapador Liberto del Ejército de Sherman - Madelman Custom

Este es mi último muñequito, que no figura. Para hacerlo me inspiró la lectura de la novela ”La gran marcha” de E. L. Doctorow, a pesar de esto el muñequito en cuestión carece de rigor histórico y fundamento.

En 1864 el general unionista Willian Tecumseh Sherman al frente de un ejército de 60.000 hombres atravesó los estados de Georgia y las dos Carolinas. Este no era un ejército de ocupación, su misión era la destrucción de infraestructuras, suministros y la moral del enemigo, y también en mayor o menor medida; dependiendo de la procedencia de las fuentes; se dedico al saqueo.
Miles de esclavos liberados le seguían, y aunque por razones obvias no como soldados; los militares del norte no eran menos racistas que los del sur y ni en sueños le habrían dado un arma a un negro; muchos de ellos si que sirvieron como zapadores en labores como desbrozar caminos, tender puentes o eliminar los obstáculos con los que sembraban el camino los sudistas.
Y a uno de estos esclavos libertos es a quién he querido representar con mi muñequito. Le he colocado el típico mandil que usaban los zapadores en esa época y un cinturón con la hebilla del ejército unionista con las letras US, cosas ambas más que improbables, lo se, pero así es como me apetecía hacerlo y así lo he hecho.

La camisa es de Mego y el pantalón de Festiman, ambos teñidos. Cuchillo PDJ. Hacha Mego. Mandil, cinturón, cartuchera y funda del cuchillo, hechos con piel y ante natural cortesía de Tirant y Manlost. La hebilla de Vaderman. Sombrero hecho con un casco alemán y un trozo de bayeta para el ala. Pipa hecha con un trocito de un pincho lijado para darle la forma y taladrado con la Dremel para la cazoleta, y un trozo de una ramita de un adorno floral. La botella es una miniatura de casas de muñecas con un cordel de cáñamo pegado alrededor simulando mimbre y un trocito de otro pincho simulando el tapón, idea genial donde las haya del amigo Manlost. La taza es una de las mitades del bote de algodón del sanitario de Altaya con un trozo de alambre para el asa. El macuto está hecho con la tela de una bolsa de publicidad que venía hace unas semanas con El País, un trozo de polipiel y una hebilla de latón.

La peana es la tapa de un potito de fruta, pasta de modelar de secado al aire, unas piedras, césped artificial y los arbustos son trozos de una especie de coral que encontré en una casa de acuarios, a los que he pegado también un poco de césped artificial.

1 comentario:

RAMING dijo...

Un custom precioso , de una limpieza y sencillez que abruma ,sigue asi Javi.